Yásnaia Poliana es una finca que perteneció al escritor ruso León Tolstói, quien nació, vivió y fue enterrado en la misma. En esta propiedad fueron escritas Guerra y Paz, y Ana Karenina; en la actualidad funge como su museo conmemorativo.
Yásnaia Poliana significa “claro del Bosque”, y se ubica en el óblast de Tula, a 160 km de Moscú. Fue adquirida en 1763 por C.F. Volkonsky, el bisabuelo de Leo Tolstoi. El director actual del museo también es un descendiente de Tolstói. El museo contiene los efectos y muebles personales de Tolstói, junto con su biblioteca de 22.000 volúmenes.
Durante la Segunda Guerra Mundial la finca fue ocupada por los alemanes y profanada, pero los artículos más preciosos habían sido evacuados por el gobierno soviético antes.
El complejo del Museo Conmemorativo de Tolstoi incluye la mansión Volkonsky, construida en estilo neoclásico, una casa de sirvientes, casas de entrenadores, un parque que se extiende hasta el río Voronka y la casa de Tolstoi.
El edificio donde Tolstoi organizó una escuela para campesinos a fines de la década de 1850 se ha convertido en un museo literario. Una Orden de Lenin (un premio por servicios especiales, ratificado por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS) se otorgó al complejo del museo Yasnaya Polyana en 1978.