Venus Rey Jr. y sus Pavlova Songs

The Pavlova Songs es una obra del compositor mexicano Venus Rey Jr., la cual nació de la colaboración que realizara con las artistas rusas Vera y Natalia Pavlova. En septiembre de 2016, Natalia cantó un programa de Venus Rey Jr. en Venecia, las Bachianas Mexicanas 1, 2 y 3. Natalia mencionó que su madre, Vera Pavlova, era una poeta muy afamada en Rusia, quien ha escrito más de 20 volúmenes de poesía y ha sido traducida a más de 18 idiomas.

Entonces surgió la idea de utilizar textos de Vera en una nueva composición, para lo cual la autora sugirió algunos textos de carácter erótico: “Un toque en siete octavas”. En ellos, la mujer expresa y canta su deseo al hombre que ama. La caricia es el motivo del universo de analogías que nace en estos versos.

El compositor Venus Rey Jr. estrenó esta obra en la Casa de la Música de Moscú en febrero de 2018, con la interpretación de la misma Natalia Pavlova, y posteriormente dirigió la premiére en México, la cual tuvo lugar en el Conservatorio Nacional de Música.

La melodía de la poesía rusa, que precedía la totalidad de la composición, cuyo motivo se dirigía a las pasiones y lo complejo de la sensualidad, creó una atmósfera que sólo un compositor mexicano podría haber logrado al partir de su inspiración profunda ante una tradición literaria tan profunda como la de Vera Pavlova, descendiente del gran escritor ruso Alexándr Pushkin.

La presidenta de la Fundación Tchaikovsky, María Nepomniaschaya Soboleva, ha apoyado el intercambio cultural entre Rusia y México, de manera muy especial, en el ámbito musical. Aquella noche fungió también como oradora, al recitar cada poema de Pavlova, tanto en ruso como en español, dentro de la estructura de la obra.

Aquí les compartimos el programa de mano, que contiene la traducción al español de los poemas de Vera Pavlova. https://drive.google.com/file/d/13sFssu9N3EhCvMtpNFuTV9pDHsGDlhL0/view

Cortesía de www.artealmarusamx.com

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.