República de Tuvá (Респу́блика Тыва́)

La República de Tuvá es una región que se remonta a la época de los Kanatos. Su capital es Kizil, y está ubicada en la región de Siberia limitando al norte con Jakasia, Krasnoyarsk e Irkutsk, al este con Buriatia, al sur con Mongolia y al oeste con Altái.

En el siglo VIII Tuvá era una región independiente, dirigida por sus propios señores, era el Kanato de Tuvá. Sin embargo, en 840, el Estado es destruido por el Kaganato uigur (745-847), el cual extendió su autoridad sobre el territorio de la actual Tuvá y Mongolia.

En 1206, Gengis Kan proclama en el Congreso del gran Khan la unión de las tribus mongoles. El territorio del Tuvá moderno se incluía dentro de sus territorios. En el siglo XIV el Imperio mongol se desintegró en Estados separados.

Tannu Tuva formó parte del imperio chino desde 1757 hasta 1911, cuando la Rusia zarista fomentó un movimiento separatista y en 1914 tomó al país bajo su protección. El pueblo de la República de Tuvá tenía una constitución, bandera, escudo de armas, reservas de oro, presupuesto y representante autorizado en la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia.

Desde 1943 los voluntarios de Tuvá participaron en las batallas de la Gran Guerra de la Patria y fueron premiados por los gobiernos de Tuvá y la URSS con la medalla del Mérito Militar.

La población en el año 2002 fue de 305.510 habitantes. Según datos oficiales, más de dos tercios de la población (235.313 personas, el 77% de la población) son de etnia tuvana, pueblo de origen mongol el cual habla una lengua de origen turco; otros tuvanos vienen de Mongolia y de China. El resto de la población de la república está formada por rusos.

Tuvá es una región agrícola, con la cría de ovejas y el ganado que crían las principales ocupaciones. La lana, la carne y las pieles de animales son productos importantes. Las industrias incluyen el procesamiento de alimentos, la fabricación de cuero, la carpintería y la fabricación de materiales de construcción, pero la minería, especialmente de cobalto y asbesto, es la más desarrollada.

Las religiones con más adherentes en Tuvá son el budismo tibetano, el cristianismo ortodoxo y el chamanismo. El canto difónico o de garganta es una técnica vocal muy popular en esta región, y ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.

Fuente: Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.