Pilares del Lena (Ленские столбы)

Los pilares del Lena consisten en una formación natural de rocas ubicada a lo largo del río Lena en el lejano Oriente ruso. Este lugar fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2012 debido a su potencial y valor ecológico.​

El Parque Natural se caracteriza por sus espectaculares columnas de roca de casi cien metros de altura. Estas columnas se formaron debido al clima continental extremo de la región, cuyas temperaturas varían desde los 60º bajo cero en invierno a los 40º en verano. El deshielo a lo largo del tiempo fue ensanchando las torrenteras hasta aislar a los pilares entre sí.

El sitio contiene también restos fósiles del periodo cámbrico pertenecientes a numerosas especies, algunas de ellas únicas, y los pilares conservan pinturas rupestres visibles. Los pilares se extienden en una franja de cerca de 80 kilómetros a lo largo del río. Es hábitat natural de 21 especies de plantas en peligro de extinción, 101 especies de aves y 36 especies de mamíferos.

La reserva natural tiene un área de unos 4.850 kilómetros cuadrados, y la población más cercana, 140 kilómetros río abajo, es la ciudad de Yakutsk, la capital autónoma de la república de Sajá.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.