Omsk (Омск)

Omsk es una ciudad rusa ubicada en el sureste de Siberia y la segunda más grande al este de los Montes Urales. Se encuentra en las riberas del río Irtysh en su confluencia con el río Om.

Omsk fue fundada en 1716 por una unidad de cosacos, aunque no se convirtió en ciudad hasta 1782. Es un importante centro de transporte debido a su ubicación geográfica para vías férreas y carreteras.

Para mediados del siglo XIX, ya se había vuelto un importante centro de exiliados siberianos. Como era el caso en esos años, Dostoyevsky fue enviado al exilio en Siberia porque perteneció al grupo Petrashevsky, varias personas acusadas de leer obras que criticaban la política y la religión rusas. Pasó cuatro años en Katorga, un campo de trabajos forzados en Omsk.

El Museo Estatal de Literatura Dostoevsky de Omsk se aloja en uno de los más antiguos edificios de la ciudad; la casa que se construyó para los comandantes de la prisión de Omsk. El museo abrió en 1983.

Por un período breve durante la Guerra Civil Rusa de 1918-1919 fue proclamada capital de Rusia y resguardó las reservas de oro del Imperio. Omsk es el centro administrativo de los Cosacos de Siberia, la sede del Obispado de Omsk y Tara y del imán de Siberia. Fue sede del primer reactor nuclear para uso civil en 1954.

Omsk también aloja una orquesta filarmónica de renombre mundial. La orquesta se formó en 1966 y ha ido fortaleciéndose cada vez más. Ha ofrecido funciones en todas las ciudades importantes de Rusia, todos los antiguos estados soviéticos, por no mencionar España e Italia.

El Teatro Estatal de Arte Dramático de Omsk es el cuarto teatro más viejo de Rusia y este edificio es probablemente el más hermoso de toda la ciudad. El edificio original (que era una estructura de madera) data de 1874. Debido a que era el cuarto más grande teatro en Rusia, tenía una excelente reputación, no sólo las funciones de Omsk iban de gira por toda Rusia, pero también viajan alrededor del mundo. Actualmente el teatro muestra más de 40 obras al año.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.