‘La balada del soldado’ es un largometraje dirigido por el soviético Grigori Chujrai, distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1981.
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la cinta se centra en el recorrido físico y moral del protagonista, el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, quien gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. En su trayecto, conoce el amor romántico al enamorarse de la joven Shura, pero también conoce el dolor de un militar que duda en regresar con su esposa después de haber perdido una pierna en la batalla; o la inocencia del soldado que le pide al protagonista que visite a su esposa para entregarle noticias suyas y un regalo, mientras su esposa, para sobrevivir, se ve obligada a prostituirse.
Junto con ‘El vuelo de las cigüeñas’, esta película representa lo mejor de la cinematografía soviética durante el breve periodo de «deshielo» de la Guerra Fría.
Algunos premios que recibió ‘La balada del soldado’ son: