Kulitsch (Кулич)

El kulitsch es un pan que se prepara especialmente para la celebración de la Pascua en Rusia, como tradición de la iglesia ortodoxa rusa y de la época de los zares.

Este pan se prepara con masa dulce fermentada, yemas de huevos, mantequilla, brandy, esencia de vainilla, cardamomo, azafrán, nuez moscada, ralladura de limón y pasas. Cuando ya se ha horneado y reposado, se divide la masa en piezas de aproximadamente medio kilo, las cuales se colocan en moldes redondos de unos 14 cm de diámetro. Ya que se han enfriado, se decoran con pasas y almendras. Finalmente se escriben las letras XB (Христос воскресе, Cristo ha resucitado) con azúcar glass.

Su preparación requiere de 6-8 horas, por lo que su elaboración se cierne a fechas muy especiales.

En la actualidad, los creyentes lo preparan durante el Viernes Santo o el Sábado de Gloria, esto con el fin de que el sacerdote pueda bendecirlo antes de la noche del Domingo de Pascua.

La mañana del Domingo, el kulitsch se corta y se consume tras la misa de Resurrección, y hasta que finaliza la Cuaresma.

El kulitsch también se prepara ocasionalmente, en fiestas como la llegada del Año Nuevo, la llegada de primavera (la época de siembra), o en otoño, para celebrar la recogida de la cosecha.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.