Tomsk es una ciudad de Rusia, capital administrativa de la provincia y de la región con el mismo nombre. Está situada principalmente sobre la orilla derecha del río Toma, a 50 km. de su desembocadura en el Obi, a 3,5 mil km. de Moscú.
Tomsk es un importante centro científico y educativo de Rusia. La ciudad tiene gran capacidad para realizar proyectos científicos y está muy desarrollada la industria de ingeniería técnica.
Está muy extendido el nombre no oficial de la ciudad, “La Atenas de Siberia”, que surgió a finales del siglo XIX, tras la inauguración de la primera universidad de Siberia: La Universidad Imperial de Tomsk, que fue fundada en 1878. En el año 1896 se fundó el primer centro de educación técnica superior de Siberia: El Instituto Tecnológico (hoy Universidad Politécnica de Tomsk).
En los centros de educación superior de Tomsk han estudiado, entre otros, el creador de la geografía económica nacional, Nikolai Baranski; el cirujano, académico y primer presidente de la Academia de Medicina de la URSS, Nikolai Burdenko; los creadores de los helicópteros soviéticos “Ka” Nikolai Kamov y “Mi” Mijail Mil; el geólogo, primer presidente de la Academia de las Ciencias de Kazajstán y descubridor del yacimiento de Dzhezkazgan Kanysh Satpaev; la seis veces campeona olímpica de esquí Liubov Yegorova.
Fuente: http://es.russia.edu.ru/russia/cities/tomsk/