Dentro de la enorme variedad de sopas en la cocina rusa, la solyanka es una de las más comunes en Rusia y otros países de Europa Oriental.
Hay diferentes tipos de solyanka de acuerdo con el ingrediente fuerte, pero lo que todas las variedades tienen en común, es que suelen llevar pepinillos en salmuera, col, crema agria y eneldo.
Lo más característico de la solyanka es su sabor salado, advertido desde su nombre, que deriva del ruso соль (“sal”). Para todas las variedades, los pepinillos se cocinan en salmuera antes de añadir los demás ingredientes.
Para la solyanka de carne (la variedad más popular) se corta finamente carne de res, jamón, salchicha, pollo, tomates, cebolla, aceitunas, alcaparras, pimienta de jamaica y perejil. Se añade el caldo y se calienta todo sin dejar que hierva. La solyanka de pescado se prepara de manera similar, excepto que la carne se reemplaza con esturión, salmón o cangrejo de río, además de que se le añade un poco de limón a la sopa.
Para la solyanka de hongos, la col se calienta en una mezcla que lleva los pepinillos, mantequilla, vinagre y un poco de salmuera. Por separado, se calientan los hongos y la cebolla y se les añade un poco de cáscara de limón. La col y los hongos se añaden por capas, a la vez que se añade pan molido y mantequilla.
¿Qué sopa mexicana crees que se parezca, por sus ingredientes, a la solyanka?
(Autor: Rainer Matos)