Novosibirsk significa literalmente ‘Nueva ciudad de Siberia’, es la principal urbe de dicha región y su centro científico, cultural, industrial, de transporte y financiero.
Está situada a orillas del río Obi, y es la tercera ciudad más poblada de Rusia. Tiene una superficie de 506,67 km² y está dividida en diez distritos administrativos.
Novosibirsk fue fundada en 1893 como un asentamiento de los constructores del puente ferroviario sobre el río Obi, y tras la construcción del ferrocarril Transiberiano su crecimiento fue exponencial. Entre 1893 y 1925 fue conocida como Novonikoláyevsk (Ново-Николаевский), en honor del zar Nicolás II.
En 1926, durante la época soviética, la ciudad cambió a su nombre actual, Novosibirsk.
Cabe resaltar que Novosibirsk tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano, línea férrea construida con el fin de conectar la región de Siberia con el resto del país. La ciudad alberga también la mayor biblioteca de Siberia y el teatro de ópera y ballet más grande del país, incluso mayor que el Teatro Bolshói de Moscú.
Otro icono de la ciudad es la catedral de San Alejandro Nevski, una muy especial edificación de la arquitectura de la Iglesia ortodoxa rusa.
Novosibirsk tiene un enorme potencial científico. En 1957 comenzaron a construirse edificios para albergar un centro científico en una zona alejada del centro de la ciudad, que fue llamado Akademgorodok (ciudad académica).
Actualmente, Novosibirsk cuenta con siete centros de investigación internacional y alrededor de 100 organizaciones dedicadas a las ciencias.