Desde fines de diciembre hasta casi mediados de enero, en toda Rusia tienen lugar las presentaciones teatrales públicas para los niños llamadas “Ёлка”, que significa “Árbol de Año Nuevo”.
Todas las guarderías, escuelas e instituciones de servicios culturales organizan esas fiestas hermosas y alegrías. La presentación más famosa de Rusia es “Árbol de Año Nuevo en el Kremlin” a donde, por costumbre, para felicitar a los niño rusos, viene la esposa del presidente o él mismo.
Por lo general la primera parte del “Árbol de Año Nuevo” es un espectáculo musical. Su guión se toca a los temas de invierno, historias de los cuentos mágicos rusos y lucha entre los personajes populares malos y buenos. La segunda parte de la fiesta son juegos interactivos con los niños alrededor del Árbol de Año Nuevo. Durante la última o tercera parte los niños reciben los regalos de Ded Moroz (el Papá Noel ruso).
Para recibir estos regalos no es suficiente manejarse bien todo el año, hay que recitar un verso de invierno, o cantar una canción, o mostrar otros talentos. Los Dedes Morozes rusos necesitan tener mucha paciencia porque a veces algunos niños con buena memoria pueden declamar no sólo un verso sino un poema entero.