El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica marca el inicio de la era espacial, que comenzó el 2 de Abril de 1961. Aquel día, el primer hombre fue puesto en órbita, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, tras pasar 108 minutos históricos en el espacio.
El 12 de abril de 1961 empezó para Yuri Gagarin a las 5:30 de la mañana en la casita de descanso de los cosmonautas. Al salir de la habitación, dejó su firma en el marco de la puerta, y desde aquel entonces esto se convirtió en una tradición de todos los cosmonautas.
Cuando el director del proyecto le dio la última indicación, en el momento de despegue Gagarin le respondió con calma: “¡Vámonos!” (“Poyéjali” en ruso). Esta frase se convirtió en uno de los símbolos de la era espacial y en parte de la cultura popular rusa, y hasta ahora se sigue usando antes de iniciar algún trabajo o proyecto, o como brindis. “¡Ojalá vuele y regrese vivo!”, dijo el ingeniero general Serguéi Koroliov después del despegue del cohete portador.
El mensaje del vuelo exitoso fue transmitido por todas las estaciones de radio de la URSS. Así el mundo conoció al piloto cosmonauta de la URSS, el mayor Yuri Alekséyevich Gagarin, el primer hombre en la historia que logró ver nuestra Tierra desde el espacio. Esto, claramente otorgó a la URSS un lugar pionero en el ámbito de la exploración espacial.
En Rusia, ese día se pueden ver una gran variedad de actividades que van desde grupos artísticos vestidos con el uniforme de Yuri Gagarin, Valentina Tereshkova y los extraterrestres, así como fiestas para niños en el Planetario de Moscú, donde los niños pueden conocer a los astronautas y ver cómo funciona una estación espacial, qué es un agujero negro o cómo se mueven los planetas.
Rusia aún tiene un papel preponderante en el campo de la Cosmonáutica, realiza casi una cuarta parte del total de lanzamientos espaciales a nivel mundial.
El 14 de marzo de 2017, se abrió en Rusia la convocatoria para reclutar entre seis y ocho cosmonautas, que entrarán en el programa de vuelos espaciales a la Luna. Se espera que los participantes se conviertan en los primeros pilotos de la nueva nave espacial Federatsia. Además, serían los primeros ciudadanos rusos que ‘caminarían’ por la Luna.
Desde el cosmódromo Vostochni se prevé efectuar el primer lanzamiento de la nave espacial tripulada Federatsia en 2021. El primer vuelo será no tripulado. Los cosmonautas viajarán a bordo en el 2023.
Yuri Gagarin por Daniela Oliveros Miranda, artista visual mexicana www.instagram.com/darbol_o/