El borsch es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico.
El sabroso y aromático borsch se consume masivamente en Ucrania (de donde se admite que es originario), pero debe entenderse que este plato también es típico para la cocina rusa y constituye parte de la herencia culinaria de muchos otros países del Este de Europa y Europa Central.
El borsch goza de mucha popularidad. Este plato fue descrito en las obras maestras de los clásicos de la literatura ucraniana y rusa. Se considera la sopa favorita en ambos países. A pesar de que este plato es bastante díficil de elaborar, no podrás encontrar una mujer rusa o ucraniana que no sepa prepararlo.
En la receta del borsch abundan los ingredientes más diversos. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan. Existen dos principales variantes de este plato, a los que se refiere generalmente como borsch frío y caliente.