Valentina Tereshkova (Валентина Терешкова)

En suelo ruso no solo nació el primer hombre en volar al espacio, Yuri Gagarin, sino también la primera mujer, Valentina Tereshkova. Dos años después del vuelo de Gagarin, Tereshkova piloteó el Vostok 6, nave que se mantuvo durante tres días en la órbita terrestre, del 16 al 19 de junio de 1963.

Tereshkova fue también la primera civil en salir al espacio, ya que Gagarin tenía formación militar. Nació en la villa de Maslennikovo, en la región de Yaroslavl, de padres bielorrusos, en 1937. Siempre se interesó por el paracaidismo, actividad que realizó desde joven, mientras era empleada de una fábrica textil.

Tereshkova llamó la atención por su experiencia amateur como paracaidista y fue seleccionada para viajar al espacio con tan solo 26 años de edad. Luego de regresar a tierra, Tereshkova no se conformó y decidió estudiar un doctorado en ingeniería aeronáutica, terminado en 1977. Muy pronto ascendería escalafones políticos como miembro del Soviet Supremo de la URSS y del Comité Central del Partido Comunista, para retirarse en 1997.

Tereshkova también fue representante de la Unión Soviética en diferentes eventos mundiales. Tiene un cráter en la Luna nombrado en su honor, un planeta y cientos de calles en Rusia. Recientemente, Tereshkova se contó entre los portadores de la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, 2014.

(Autor: Rainer Matos)

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.