Yakutia (Якутия)

Yakutia es uno de los nombres con el que también se conoce a la República de Sajá, también llamado Sajá-Yakutia. Región ubicada en el distrito Lejano Oriente, limitando al norte con el océano Ártico. Esta región abarca una superficie de 3 103 200 km², lo que la cataloga como la mayor división territorial del mundo.

Yakutia es famosa por acoger el pueblo más frío de la Tierra, Oymyakon, donde en 1926 se registró la temperatura más baja del planeta (71,2 grados centígrados bajo cero).

Se le llama Саха Өрөспүүбүлүкэтэ en idioma yakuto, lengua nativa de los sajás, quienes conforman más de la mitad de la población. Los yakutos tienen orígenes diversos, entre ellos, de Turquía y Mongolia. Sus sociedades se consolidaron junto con las de los cazadores-recolectores. Otros grupos étnicos que habitan la región son los evenki, los dolganos y los yukagiros.

Los rusos comenzaron a llegar a la región a principios del siglo XVII. Establecieron la agricultura, y los grupos religiosos enviados a Yakutia comenzaron a producir trigo, avena y patatas mitad del siglo XIX. El comercio de pieles también representó una actividad económica muy redituable.

Al surgir la Unión Soviética, comenzaron las labores industriales a mayor escala, principalmente en las áreas geológicas, la minería y producción local de plomo.

Yakutia contiene grandes reservas de minerales e hidrocarburos, entre ellos, petróleo, gas natural, carbón, diamantes, oro y plata. El 98% de todos los diamantes de Rusia se extrae de Sajá-Yakutia, lo que representa el 20% de la producción mundial.

 

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.