Vorobyovy Gory, que en español significa ‘Colina de los Gorriones’, anteriormente era conocida como la ‘Colina de Lenin’ (Ле́нинские го́ры). Este sitio se ubica en la orilla del río Moskva y es uno de los puntos más altos de Moscú, con una altura de 80 metros sobre el nivel del río.
Funge también como una plataforma de observación. El Estadio Luzhniki (anteriormente el Estadio Lenin), donde tuvieron lugar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, y algunos encuentros de la Copa Mundial de Fútbol 2018, está justo debajo. Junto a él se encuentra el Convento Novodevichy, con sus torres barrocas.
Las colinas, inmortalizadas por muchos poetas y escritores rusos, llevan el nombre de la aldea Vorobyovo, que fue adquirida por la Gran Duquesa Sophia Vitovtovna, única hija de Vitovt, de los boyardos Vorobyovs en 1453.
Vorobyovy gory se consideran una de las siete colinas sobre las que se construyó Moscú. Alejandro I de Rusia quiso construir allí la catedral de Cristo Salvador; a su sucesor se le suspendieron los trabajos de construcción y finalmente se erigió la catedral cerca del Kremlin.
Los principales hitos de las colinas son la Universidad Estatal de Moscú (en una época el edificio más alto de Europa) y la Iglesia de la Trinidad.
Para llegar a Vorobyovy Gory, se encuentra la estación de metro homónima, cuyas paredes de vidrio permiten vislumbrar este paraje natural en el sur de la ciudad.
El territorio de las colinas de Vorobyovy se convirtió en la reserva natural estatal “Vorobyovy gory” en 1988.