Smolensk (Смоленск)

Smolensk es una ciudad amurallada en la Rusia occidental, a orillas del río Dniéper, la cual ha sido destruida varias veces a lo largo de la historia, ya que se hallaba en las rutas de invasión de Napoleón y Hitler.

Smolensk es uno de los lugares históricos más antiguos de Rusia. Mencionado por primera vez en las crónicas medievales del año 862, el primer asentamiento fue un centro de los Krivichi, una tribu eslava oriental. La ubicación de Smolensk en la parte alta del río Dniéper colocó a esta urbe en la lucrativa ruta comercial entre el Mar Báltico y el Mar Negro, desde “los Varegos hasta los Griegos”. A finales del siglo IX, la ciudad había sido puesta bajo la influencia de Kiev, centro de poder de los príncipes varegos de la dinastía Rúrikovich,en medio del río Dniéper.

Con la conversión del Gran Príncipe Vladímir de Kiev al cristianismo ortodoxo en el año 988, las formas bizantinas en la arquitectura y el arte llegaron a la cuenca del río Dniéper. En la década de 1050, Smolensk surgió como un principado subordinado que finalmente llegó a rivalizar con el poder de Kiev. Hasta el día de hoy, Smolensk mantiene algunas de las iglesias más antiguas de Rusia.

Para repeler los ataques de Polonia-Lituania, Borís Godunov fortificó la ciudad. El kremlin de piedra fue construido en 1597–1602. Es el más grande de Rusia. Sus fuertes paredes y numerosas torres de vigilancia no evitaron que la mancomunidad se apoderara en 1611, después de un largo asedio de veinte meses, durante el Tiempo de problemas y la guerra ruso-polaca.

La mayor prueba de la ciudad vino con la invasión alemana de la Unión Soviética, iniciada el 22 de junio de 1941. La batalla de Smolensk, librada  a finales del verano de 1941, finalizó con una de las peores derrotas soviéticas, pero los desesperados enfrentamientos llevados a cabo en esa zona dieron al Ejército Rojo un tiempo esencial para formar posiciones defensivas frente a Moscú durante los meses siguientes.

Smolensk fue liberada por el Ejército Rojo a finales de septiembre de 1943, pero la ciudad había sufrido enormes pérdidas materiales y humanas. Afortunadamente, la mayor parte de las murallas de la fortaleza se mantuvieron en pie. En las décadas transcurridas desde la guerra, gran parte de la ciudad histórica sería objeto de una amplia renovación.

Cuenta con una población de alrededor de 325.000 habitantes

Fuente: https://es.rbth.com/cultura/80783-gran-ciudadela-de-smolensk

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.