Pelmeni (Пельмени)

Los pelmeni (en ruso: пельмени) son un plato tradicional de Rusia y muy popular entre su población, el cual se elabora con masa y relleno de pequeñas bolas de carne picada, generalmente de cerdo, de cordero o de res. En el relleno se mezclan las especias, tales como sal, pimienta, cebollas y a veces el ajo. La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua o leche.

Los pelmeni se conservan generalmente congelados antes de ser cocinado. Se suelen preparar hervidos en agua hasta que floten en la superficie, y entonces se dejan 2-5 minutos más. Algunas recetas sugieren freír los pelmeni en una sartén después de hervir hasta que llegan a tener un color marrón o dorado, esta variante es muy aplicada a los pelmenis sobrantes tras haber pasado un día desde su primera cocción. El plato que resulta se sirve con mantequilla, crema de leche agria u otras salsas.

Antes en Rusia, especialmente en las regiones de Siberia, se tenía la costumbre de abastecer los pelmeni como reserva de toda la familia para unos meses. Actualmente, los pelmenis se compran en las tiendas, elaborados de forma industrial.

El origen de este plato no es sabido exactamente. La creencia común es que su origen se establece en Udmurtia (una región de Rusia) donde se denominaban como pelnyan, literalmente “oreja de pan” en el idioma nativo de la comarca. Desde allí el plato empezó a difundirse por otras regiones del país.

Existen documentos que afirman la existencia de pelmenis en Rusia desde el siglo XVI. Este plato fue muy popular entre los cazadores como la comida que fuese sencilla para transportar y preparar, además, en el clima frío los pelmenis podrían quedarse congelados y frescos mucho tiempo.

Los pelmenis están muy relacionados con los dumplings de la cocina polaca denominados pierogi, también son parecidos a los italianos ravioli y tortellini, a los chinos jiaozi, a los judías kreplach, a los alemanes maultaschen, al mantı de Kazajistán, Uzbekistán y Turquía.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.