Mar Blanco (Бе́лое мо́ре)

El Mar Blanco forma parte del océano Glacial Ártico, es específicamente un golfo del mar de Barents, localizado en la costa noroeste de Rusia. Tiene una superficie aproximada de unos 95 000 km2 y una profundidad media que varía entre 50 y 200 metros, con su punto más profundo situado a 340 metros.

Este mar era conocido por los antiguos vikingos como Gandvik, que significa “Bahía de las serpientes”. La República de Carelia, el Óblast de Arcángel y el Óblast de Múrmansk son bañadas por sus aguas.

La mayor parte del año está helado. La temperatura del mar varía de 0,5 °C a -2 °C en invierno y 12 °C a 15 °C en verano, el hielo aparece en octubre y forma témpanos a partir de mediados de noviembre. Algunos animales de las regiones polares llegan aquí buscando refugio: focas de Groenlandia, perros de mar y focas moteadas.

El mar Blanco tiene cuatro grandes bahías en su interior: la bahía de Mezén al este; la bahía de Dvina al sureste, el golfo de Onega al sur y el golfo de Kandalakcha al noroeste. En su interior hay bastantes islas, las mayores y más importantes son la isla Morzhovéts y las islas Solovetsky, cuyo conjunto ha sido declarado patrimonio de la Unesco.

El puerto de Arcángel, en el fondo de la bahía de Dvina, es el puerto más importante del mar Blanco y además, durante gran parte de la historia de Rusia, fue su principal centro de comercio marítimo internacional. En la actualidad es una base naval y de submarinos.

Fuente: https://www.ecured.cu/Mar_Blanco

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.