Ferrocarril Transiberiano (Транссибирская магистраль)

El ferrocarril transiberiano conecta Rusia de su parte occidental a su extremo Oriente, además de contar con dos importantes ramales: el Transmanchuriano y el Transmongoliano, que llegan a China a través de Mongolia,y Manchuria con servicio continuo a Corea del Norte.

A finales del siglo XIX, el desarrollo de Siberia se vio dificultado por las malas comunicaciones de transporte dentro de la región, así como con el resto del país. Esta se realizaba a través de los ríos o la nieve, según la época del año.

Los primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron después de la finalización de la línea ferroviaria San Petersburgo-Moscú en 1851. Ante el desarrollo desigual de vías ferroviarias en las regiones del país, por fin en la década de 1880 el gobierno ruso autorizó la construcción de esta ruta.

El proceso de diseño duró diez años, y la ruta principal del tren transiberiano fue inaugurada el 21 de julio de 1904 con una extensión de 9 288 km. El transiberiano requirió una mano de obra de 90 000 hombres, y el costo total se estima en 35 millones de libras esterlinas.

Actualmente, existen tres clases dentro del tren. La tercera clase se llama Platzkart (плацкарт) y es la más popular y usada por los locales. Los vagones están divididos en secciones de seis literas (cuatro en un lado y dos en otro) con una pequeña mesa en medio. La segunda clase es la Kupe (купе) y ya cuenta con compartimentos divididos y cerrados con una puerta. Cada uno de estos compartimentos cuenta con cuatro camas. Y por último está el Spalny Vagon (Спальный вагон) o primera clase con compartimentos cerrados para dos personas.

El viaje por el Transiberiano es una fantasía de todo viajero, desde la atmósfera dentro de los vagones del tren, las pláticas con desconocidos, los brindis con vodka, los banquetes compartidos y los paisajes que varían con una intermitencia muy prolongada. Hay agencias que organizan estos itinerarios, sin embargo, aquellos aventureros que conocen un poco del idioma ruso y no le temen a la arbitrariedad del tiempo y el espacio (la ruta del ferrocarril atraviesa 7 husos horarios.

Ya sea que hagas un tramo corto o largo, el viaje por el tren Transiberiano es una experiencia que todo viajero debería experimentar al menos una vez.

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