Egor Letov (Его́р Ле́тов)

El 10 de septiembre de 1964 nació uno de los pilares del underground siberiano en la década de los 80.

Egor Letov fue un poeta ruso, músico, cantautor, ingeniero de audio y pintor de arte conceptual, mejor conocido como el fundador y líder de la banda de rock post-punk/psicodélico Grazhdanskaya Oborona (Defensa Civil), abreviado como GrOb (palabra rusa para ‘ataúd’).

Fue en Omsk, una ciudad industrial del oeste de Siberia, a unos 2.500 kilómetros de Moscú, que Yegor Letov creó algunas de las canciones más poderosas de la Unión Soviética.

También fue el fundador de un proyecto de vanguardia en arte conceptual Kommunizm y del grupo de rock psicodélico Egor i Opizdenevshie. Letov es hermano menor del famoso saxofonista de free jazz  Sergey Letov.

Sergey logró liberar a Yegor después de su encarcelamiento en una sala de psiquiatría de Omsk en 1986: “Decidí enviar un mensaje indirecto a la KGB. Comencé a compartir mis planes con el arte y la gente de rock, jurándolos en secreto. Dije que si mi hermano no es puesto en libertad, llamaré a una conferencia de prensa para los medios de comunicación extranjeros y les diré que la perestroika es una mentira, que los jóvenes músicos han sido arrestados simplemente por tocar y grabar en casa. Sabía que muchos rockeros eran informadores de la KGB, por lo que todo funcionó como estaba previsto “.

También colaboró con la cantante y compositora Yanka Dyagileva y algunos otros artistas siberianos underground como ingeniero y productor de discos.

Egor Letov y Yanka Dyagileva

Antes de que el líder soviético Mijail Gorbachov calmara la censura a mediados de la década de 1980, lo que permitiría a las bandas de rock actuar abiertamente, las letras anticomunistas de rabia y desesperación de GrOb se transmitieron primero en Siberia, luego en Rusia y finalmente en toda la Unión Soviética en forma de casetes grabados en casa.

Se casó con Natalya Chumakova, la guitarrista de GrOb, en 1997. En el marco del 50 aniversario del natalicio de Letov, Chumakova impulsó la elaboración del documental I Don’t Believe in Anarchy (título ruso: Zdorovo i vechno). La película se estrenó en toda Rusia e y examina los primeros años de GrOb desde 1984 hasta 1990, cuando Letov (de manera típicamente perversa) disolvió temporalmente el grupo en el apogeo de su fama.

Yegor Letov murió de insuficiencia cardíaca mientras dormía el 19 de febrero de 2008 en su casa de Omsk.  Tenía 43 años. La mayoría de los críticos contemporáneos consideran a Letov como una persona importante en la cultura post-soviética y uno de los mejores poetas rusos de finales del siglo XX.

 

Fuentes: Wikipedia

www.independent.co.uk/news/obituaries/yegor-letov-father-of-russian-punk-787304.html

https://www.opendemocracy.net/od-russia/marc-bennetts/film-review-‘i-don’t-believe-in-anarchy’-dir-natalia-chumakova-and-anna-tsyr

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.