Día Nacional de la Bandera de la Federación de Rusia (День Государственного флага Российской Федерации)

El 22 de agosto se celebra el Día Nacional de la Bandera de la Federación de Rusia. Esta bandera, compuesta por tres franjas horizontales de color blanco, azul y rojo, apareció entre los siglos XVII-XVIII en los tiempos del zar Alejo I.

La bandera rusa fue izada por primera vez en el Oriol (“Águila”), el primer barco militar de la Marina rusa en 1667. Sin embargo, hubo un cambio el 1 de enero de 1865 cuando se aprobó un decreto en el cual el color negro, el dorado y el blanco pasaban a ser “los colores nacionales de Rusia”. Así fue hasta el año 1883 cuando Alejandro III designó los colores blanco, azul y rojo en ceremonias solemnes.

En 1896 el último emperador del Imperio ruso, Nicolás II, concedió oficialmente el título de única bandera nacional al emblema tricolor (blanco, azul y rojo) que ya contaba con una historia de casi dos siglos.

Hay varias versiones del origen de los tres colores. Uno es el escudo del Principado de Moscú, en el cual aparece San Jorge con una armadura blanca, montando un caballo blanco, vistiendo una capa y un escudo azules sobre un fondo rojo. Otra dicta que estos colores serían de los ropajes de la Virgen María, protectora de Rusia.

Tras la Revolución de 1917, los bolcheviques eligieron una bandera de color rojo con las siglas РСФСР (RSFSR – República Socialista Federativa Soviética Rusa).

El 22 de agosto se celebra en Rusia el Día de la Bandera Nacional, ya que ese día en 1991 se izó la actual bandera nacional de Rusia en Moscú, sustituyendo la bandera roja de la URSS.

Respecto del significado de los colores, en la época de Pedro el Grande el rojo simbolizaba la soberanía; el azul, el color de la madre de Dios, protectora de Rusia; y el blanco, la libertad y la independencia.

Actualmente, existe una teoría alternativa acerca del significado de esos tres colores: el blanco simboliza la paz, la pureza y la perfección; el azul, la fe y la fidelidad; el rojo representa la energía, el poder y la sangre derramada por la patria.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.