El 1 de septiembre los estudiantes y profesores de Rusia celebran el Día del Conocimiento, el inicio del año escolar. Introducido por el Decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS en 1984, también es una fiesta oficial en algunos otros estados postsoviéticos, en particular, en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, los jóvenes socialistas iniciaron un Día Internacional de la Juventud anual para llevar a cabo acciones contra la guerra y lecciones de paz en las escuelas de todos los países. La fecha, a propuesta de la Internacional Comunista de la Juventud desde 1932, es el 1 de septiembre.
En 1935 el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y el Comité Central del PCUS definen el mismo día como una fecha única para el comienzo del año académico en todas las escuelas de la Unión Soviética. En 1939, el 1 de septiembre, la Alemania nazi desencadenó la Segunda Guerra Mundial, y el significado contra la guerra, de esta fecha siguió creciendo.
El 1 de septiembre, los alumnos y sus padres regalan flores a los maestros, felicitándolos por el comienzo del año escolar.Los principales funcionarios del estado tradicionalmente felicitan a maestros y alumnos en el Día del Conocimiento.
A partir del 1 de septiembre de 2017, las clases en todos los grados comienzan con una clase abierta, denominada «Rusia mirando al futuro».