Publicado originalmente en revista Residentes del Sur por Gabriela Oliveros
Cuando la diversidad encuentra escenarios para desenvolverse, nos brinda experiencias únicas, especialmente a través del arte. La música de “Dueto Imagen”, en las voces de Ekaterina Belyaeva y Yessica Nava, ha permitido navegar al público mexicano, y de otras regiones del mundo, en un sinfín de géneros en un concepto que definen como World Romantic Music.
Desde 2010, Dueto Imagen ha llevado su repertorio en diez idiomas a foros de prestigio, desde México hasta Rusia, primer hogar de Ekaterina. “Disfrutamos mucho el concepto de cantar música tan diferente, y a veces hacemos cambios drásticos intencionalmente durante el show, ya que la gente reacciona con mucho cariño y es muy emocionante”, mencionaron las chicas, quienes, gracias a la gran dedicación y cuidado en el montaje de sus presentaciones, han actuado en distintos programas de televisión y radio, incluso de las cadenas de TV rusas como OTV y Canal 4 durante la Copa Mundial de la FIFA.
A propósito de este dueto conformado por cantantes de alto nivel originarias de latitudes lejanas, Ekaterina y Yessica han hallado una armonía muy especial en Dueto Imagen: “Cantando sobre México te sientes parte de México, cantando sobre Rusia te sientes parte de Rusia, lo importante es hacerlo con sinceridad y orgullo”.
“El público nos da alas y motivación para seguir cantando”
En un escenario con luces tenues, pilares y al centro un par de atriles, dos hermosas mujeres engalanadas con vestidos que resaltan sus figuras y les brindan una elegancia mutua en su estilo y cromática, caminan a través de las mesas con manteles blancos y velas, mientras el público las observa hasta que están de pie tras los micrófonos. “Somos Dueto Imagen”, dicen con una sonrisa que acompañará cada canción a lo largo de la noche. La profunda armonía y el contraste entre una impecable voz clásica y la pasión de una voz latina conducirán el trayecto musical de esa velada.
“La recepción de la gente es maravillosa, tal vez no saben el origen o autor de cada una de las canciones que interpretamos, pero conocen esta música, les parece familiar y lo disfrutan”. Desde sus inicios en el imponente Hotel Presidente de la Ciudad de México, Dueto Imagen comenzó a integrar su selección musical con ayuda del público, “cada petición significaba una canción nueva para el repertorio, y ahora tenemos alrededor de 500, algunas más activas que otras, pero en crecimiento constante”.
La diversidad de idiomas en el proyecto tuvo que ver con una reflexión a la hora de crear Dueto Imagen: “cuando creas un concepto tienes que analizar tus fortalezas y debilidades. Yo cantaba en ruso, cuando aprendes canto interpretas mucho en italiano y en inglés. Yessica cantaba en español e inglés, así que pensamos en otros idiomas a integrar, por ejemplo, el portugués para el Bossa Nova, o el francés para interpretar a Edith Piaf que nos gusta mucho”, recordó Ekaterina.
Frente a una trayectoria que está por cumplir una década, Dueto Imagen considera que lo principal es ser honesto, respetar los estilos individuales y “más allá de la letra y la melodía, es importante cantar y conectar con lo que sientes”.